Webinar: Pilares de una comunicación interna con enfoque estratégico

El día 28 de agosto se realizó el webinar internacional titulado "Pilares de una comunicación interna con enfoque estratégico" el cual estuvo a cargo de Patricia Schroeder, quien es Directora del Máster en Dirección de Comunicación de la Universidad de Montevideo.

Ella inicio su exposición destacando la importancia de la comunicación interna y los cuatro niveles en la toma de decisiones de una organización, los cuales son el nivel político, estratégico, organizacional y funcional.

Se nos explicó, además, los diez puntos estratégicos para mejorar la comunicación dentro de una organización; la primera mirada fue compartir una visión sobre la comunicación interna como aspecto esencial de la gestión en todos los niveles de decisión, donde se nos explicaba la importancia de reconocer a la comunicación interna como una guía dentro de las organizaciones, que nos permitirá avanzar y cumplir de forma igualitaria todos los objetivos.

Se nos habló también de poder saber analizar el contexto en el cual nos encontramos como miembros de una organización, ya sea legal, político, económico o social, todo esto para poder entender las expectativas y hacia dónde vamos como equipo. Es necesario también destacar que la comunicación debe tener un enfoque en base a la identidad, los valores y la cultura de la organización, gracias a esto podremos tener coherencia en lo que somos y lo que damos a conocer.

La coherencia es fundamental para una organización, ya que si no la tenemos o practicamos estamos predispuestos a manchar nuestra imagen y generar disgustos en nuestros diferentes públicos.

Siguiendo con su exposición, nos comentaba que la comunicación es dinámica, siempre está en constante cambio y evolución de acuerdo al contexto, es por ello que no debemos cerrarnos solo a nuestra perspectiva, sino también entenderla desde otras miradas.

Otro punto muy importante y reflexivo fueron los canales de comunicación, los cuales a pesar de ser impresionantes no debemos enamorarnos de ellos, ya que se deben desarrollar en base a los recursos que tenemos internamente y externamente. No podemos buscar canales de comunicación que no estén alineados con el avance dela institución.

En otro punto se nos hablaba de los mensajes y como estos deben llegar a tiempo a los públicos, deben adelantarse a las expectativas. Todos los mensajes y la información se deben cubrir de manera que todos puedan entenderlo.

Además, cada mensaje debe estar dirigido en base a lo que los públicos requieran, deben ser puntuales, claros y precisos; con ello se evitara confusiones en cuanto a la interpretación y a la retroalimentación.

Patricia también nos mencionaba que debemos adaptar los mensajes a cada canal, ya sea a través de Gmail, Facebook, Tiktok, WhatsApp, comunicados físicos y otros. Cada canal funciona de diferentes maneras y asimismo todos los públicos no son iguales ni reciben el mensaje de la misma forma.

En el octavo punto se nos menciona que todos los mensajes deben ser relevantes para el destinatario, si el mensaje no es impactante no existirá ningún cambio ni se le tomará importancia, sin embargo, si el mensaje causa un impacto en el publico la organización habrá cumplido una meta más dentro de la comunicación.

El siguiente punto nos habla de que debemos ser creíbles, construir la confianza a partir de la coherencia entra hacer y decir. Esto va permitir que los públicos puedan confiar en nosotros y puedan adquirir ya sea nuestros productos o servicios.

El último punto resalta que la comunicación debe ser factible y para que esto sea así debo tener aceptados todos los canales internos, esto mejorara nos solo el cumplimiento de metas, sino también un mejor ambiente laboral, donde todos se sientan animados y predomine el trabajo en grupo en busca de un mismo objetivo.

Para finalizar con su exposición nos comenta que la comunicación interna debe ser un trabajo de todos los días, que se va construyendo diariamente con cada uno de los involucrados a la organización, asimismo nos menciona que, si queremos saber acerca del trabajador que le preguntemos a el mismo, ya que la comunicación debe ser directa, establecida de forma que todos podamos expresarnos.

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